PERFILES CURSOS SI PROFE 2012


Perfil del instructor del curso de Didáctica de Estudios Sociales

El candidato debe tener:

a)    Educación
·         Titulación superior de tercer o cuarto nivel en áreas vinculadas a educación, especialmente en ciencias sociales
·         Capacitación en temas vinculados al área educativa.

b)   Experiencia
·      De, al menos, 8 años en el área educativa.
·      De, al menos, 5 años como docente.
·      En formación y capacitación a docentes en temas vinculados a pedagogía y didáctica, currículo, planificación, evaluación, gestión escolar, etc.
·      Experiencia con enseñanza en Estudios Sociales o Ciencias Sociales.
·      Experiencia con el manejo de grupos colaborativos.
·      Experiencia en gestión de proyectos.

c)    Destrezas conductuales y operativas
·      Habilidad para la comunicación verbal.
·      Habilidades de pensamiento crítico y reflexivo.
·      Iniciativa y proactividad.
·      Flexibilidad para asumir el rol sugerido para el desarrollo del taller.
·      Manejo de la computadora, el procesador de textos, el proyector de video.
·      Disponibilidad hacia los procesos de aprendizaje de otros.
·      Capacidad de realizar autoevaluaciones efectivas sobre sus propios procesos de aprendizaje.
·      Ser críticos para cuestionar sus procesos de aprendizaje.
·      Disponibilidad para retroalimentar a otros en sus procesos de aprendizaje de manera profesional y a tiempo.

d)   Disponibilidad de tiempo
·         Dos semanas a tiempo completo para cursar y aprobar el módulo de Gestión Pedagógica para directivos.
·         Tiempo por las tardes para dictar el curso en la modalidad de dos sesiones de tres horas por semana o de una sesión de seis horas los sábados, durante diez semanas.

LECTURA CRÍTICA, NIVEL II

Este curso de 60 horas, profundiza lo aprendido en el curso anterior de Lectura Crítica y enfrenta los docentes a comprender textos de mayor complejidad tales como: textos argumentativos, textos de divulgación científica, textos narrativos, textos profesionales de su área docente, etc. El curso busca que incorporen  estrategias interpretativas de mayor complejidad, que identifiquen los rasgos distintivos de cada texto, su función comunicativa, y las estrategias organizativas que cada tipo de texto sigue. Interesa que profundicen su análisis de los párrafos y oraciones y el lugar de las reglas gramaticales en el logro de la claridad comunicativa.

PERFIL DE LOS INSTRUCTORES DE LECTURA CRÍTICA 2
1.    Haber sido instructores del curso de Lectura Crítica nivel 1 INDISPENSABLE
2.    Título de Tercero o Cuarto Nivel, con especialidad en Lenguaje, Literatura
3.    Experiencia mínima de cinco años como docente de Educación Básica y/o  Bachillerato, en el área de Lengua y Literatura
4.    Haber sido Instructor de los cursos de Fortalecimiento Curricular en el área de Lenguaje

Perfil de instructores para TIC en la Educación II

Se refiere a una descripción detallada de los conocimientos, destrezas y competencias mínimas que deberán tener los instructores que asistirán al curso de formación para luego capacitar a los docentes.

REQUISITOS

·         Estudios de tercero o cuarto nivel en áreas relacionadas con educación, sistemas y con especialización en informática.
·         5 o más años de experiencia en capacitación a adultos.
·         3 años de experiencia de aula con estudiantes de EGB y Bachillerato.
·         Experiencias de aprendizaje reconocidas o documentadas en ámbitos de educación y tecnología en la educación.
·         Experiencia en el manejo de grupos como facilitador de talleres.
·         Disposición de tiempo y para viajar.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El instructor debe tener las capacidades para:

·         Liderar.
·         Reflexionar críticamente.
·         Aportar propositivamente.
·         Reflexionar desde la propia experiencia, para generar ideas y propuestas innovadoras de cambios positivos.
·         Generar acuerdos de trabajo.
Elaborar ensayos con pensamiento propio fundamentado

 
PERFIL DE  INSTRUCTORES DEL CURSO
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ABUSO Y ACOSO SEXUAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Contenidos
·         Formación y manejo  del tema de violencia sexual y conceptos relacionados: sexualidad, equidad de género y derechos humanos. Conocimiento general sobre el marco legal del tema y sobre el sistema educativo. Preferentemente, experiencia de trabajo con mujeres, niños y/o adolescentes.

·         Preparación profesional en Psicología, Medicina, Trabajo social, Leyes o Educación. Participación en cursos o talleres de sensibilización sobre la violencia sexual o temas afines, en los que se haya trabajado sobre sexualidad y género.

·         Compromiso con la prevención y la atención de la violencia sexual, y la restitución de los derechos de las víctimas.

·         Experiencia en trabajo gubernamental o no gubernamental en temas relacionados con sexualidad, género y/o violencia.


Experiencia en capacitación

·         3-4 años de experiencia como facilitador de grupos de adultos en temas relacionados.

·         3-5 años de experiencia como docente (EGB, Bachillerato o Superior).

Habilidades personales

·         Capacidad de trasmitir conceptos con claridad, favoreciendo la comprensión y el aprendizaje.

·         Habilidad para promover el dialogo y la reflexión de los participantes.

·         Flexibilidad y respeto frente a opiniones diferentes.

·         Inteligencia emocional que permita, por una parte, manejar personas difíciles o conflictivas en un grupo y, por otra parte, hacer el papel de contención en caso de que surja una experiencia dolorosa que haya vivido uno de los participantes.

·         habilidad para trabajar en equipo.

·         Capacidad para administrar el tiempo.

·         Distinguir y dar prioridad a los temas que merecen mayor profundidad acorde al tema que se está trabajando.

·         Manejo  de técnicas dinámicas que hagan ameno el proceso.

PERFIL DEL INSTRUCTOR DEL CURSO
DE GESTIÓN PEDAGÓGICA PARA DIRECTIVOS

El postulante a instructor del curso de 60 horas deberá cumplir los siguientes requisitos:

a)    Educación
·         Titulación superior de tercer o cuarto nivel en áreas vinculadas a educación y/o gestión educativa.
·         Capacitación en temas vinculados a docencia y/o gestión educativa.

b)   Experiencia
·      De al menos 8 años como docente de primaria o secundaria.
·      De al menos 4 años un cargo directivo de una institución educativa en primaria o secundaria.
·      Facilitador en formación y capacitación a docentes en temas vinculados a pedagogía y didáctica, currículo, planificación, evaluación, gestión escolar, etc.
·      Todos estos requisitos son obligatorios
c)      Disponibilidad de tiempo
·         Dos semanas a tiempo completo para cursar y aprobar el Taller de Capacitación para formación de instructores del curso de Gestión Pedagógica para directivos.
·         Tiempo por las tardes, mañanas y/o fines de semana para dictar el curso a directivos en la modalidad de dos sesiones de tres horas por semana o de una sesión de seis horas los sábados, durante diez semanas.


PERFIL DEL INSTRUCTOR/REPLICADOR DEL CURSO 

INTRODUCCIÓN 

AL NUEVO BACHILLERATO ECUATORIANO
EN EL ÁREA DE 

MATEMÁTICA

El postulante a instructor/replicador del curso debe cumplir los siguientes requisitos:

a)      Educación
·         Titulación superior de tercer o cuarto nivel en áreas vinculadas a Educación y carreras cuyo eje troncal sea la Matemática.
·         Si no tiene título en Educación, debe haber tomado formación en docencia o pedagogía para escuela o colegio de forma recurrente durante los últimos 8 años.

b)     Experiencia
·         Al menos 5 años como docente de Bachillerato en el área de Matemática.
·         Experiencia como INSTRUCTOR en formación y capacitación a docentes en temas vinculados a pedagogía y didáctica, currículo, planificación o evaluación.

c)      Disponibilidad de tiempo
Replicadores:
·         Una semana a tiempo completo para cursar y aprobar el curso Introducción al Nuevo Bachillerato Ecuatoriano para replicadores, en el área de MATEMÁTICAS.
·         Una o más semanas (según su disposición de tiempo para asumir varios paralelos de instructores), a tiempo completo para dictar el curso Introducción al Nuevo Bachillerato Ecuatoriano para instructores, en el área de MATEMÁTICAS.

Instructores:
·         Una semana a tiempo completo para cursar y aprobar el curso Introducción al Nuevo Bachillerato Ecuatoriano para instructores, en el área de MATEMÁTICAS
·         En caso de aprobar el curso para instructores, tiempo en las mañanas o por las tardes o en los fines de semana para dictar el curso en la modalidad de dos sesiones de tres horas entre semana o de una sesión de seis horas los sábados hasta completar las 42 horas de curso.

Perfil del instructor del curso Evaluación del Aprendizaje

El candidato debe tener:

a)    Educación
·         Titulación superior de tercer o cuarto nivel en áreas vinculadas a educación.
·         Capacitación en temas vinculados al área educativa.

b)   Experiencia
·      De, al menos, 8 años en el área educativa.
·      De, al menos, 5 años como docente.
·      En formación y capacitación a docentes en temas vinculados a pedagogía y didáctica, currículo, planificación, evaluación, gestión escolar, etc.
·      Experiencia con nuevas formas de evaluación, por lo menos como estudiantes y mejor como profesores.
·      Experiencia con el manejo de grupos colaborativos.
·      Experiencia en gestión de proyectos.
·      Haber sido INSTRUCTOR de los cursos de  Pedagogía y Didáctica del SíProfe.INDISPENSABLE

c)    Destrezas conductuales y operativas
·      Habilidad para la comunicación verbal.
·      Habilidades de pensamiento crítico y reflexivo.
·      Iniciativa y proactividad.
·      Flexibilidad para asumir el rol sugerido para el desarrollo del taller.
·      Manejo de la computadora, el procesador de textos, el proyector de video.
·      Disponibilidad hacia los procesos de aprendizaje de otros.
·      Capacidad de realizar autoevaluaciones efectivas sobre sus propios procesos de aprendizaje.
·      Ser críticos para cuestionar sus procesos de aprendizaje.
·      Disponibilidad para retroalimentar a otros en sus procesos de aprendizaje de manera profesional y a tiempo.

d)   Disponibilidad de tiempo
·         Una semana a tiempo completo para cursar y aprobar el módulo de Evaluación para el aprendizaje.
Tiempo por las tardes para dictar el curso en la modalidad de dos sesiones de tres horas por semana o de una sesión de seis horas los sábados, durante ocho semanas

 
PERFIL DEL INSTRUCTOR DEL CURSO DE
DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS

Los instructores del curso de Didáctica de Matemáticas deben tener las siguientes características:

REQUISITOS

1.    Tener formación de tercer o cuarto nivel en carreras relativas a Ciencias Matemáticas,
2.    Estudios  en áreas relacionadas con educación;
3.    5 o más años de experiencias en capacitación;
4.    Tener, por lo menos, una experiencia de tres años en trabajo de aula en educación básica o bachillerato.
5.    Experiencia en el manejo de grupos como facilitador de talleres;
6.    Experiencia de trabajo afines con temas relacionados con las matemáticas.
7.    Disposición de tiempo para viajar.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

El instructor debe tener las capacidades para:
·         Liderar.
·         Reflexionar críticamente.
·         Aportar propositivamente.
·         Reflexionar desde la propia experiencia, para generar ideas y propuestas innovadoras de cambios positivos.
·         Generar acuerdos de trabajo.
Elaborar ensayos con pensamiento propio fundamentado


PERFIL INSTRUCTORES CURSO PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

1.       DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso de 60 horas pretende que los profesores revisen sus ideas sobre el aprendizaje, como se aprenden las materias que enseñan y la manera como organizan los procesos de aprendizaje en su aula. Esto supondrá examinar el aporte que los pensadores claves han hecho al saber pedagógico y contrastarlo con las propias ideas y prácticas. El curso hace vivir experiencias de aprendizaje en colaboración, en grupos que cambian eventualmente para compartir lo reflexionado con  más personas cada vez. Esto asegura que se comparta verdaderamente el aprendizaje con mayor profundidad en las discusiones y reflexiones.

2.       PERFIL DE LOS CANDIDATOS
Formación de tercer o cuarto nivel en Ciencias de la Educación o Pedagogía, HABER SIDO DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA (PRIMARIA) O SECUNDARIA AL MENOS 5 AÑOS (REQUISITO INDISPENSABLE), ser profesor universitario con excelente evaluación de sus competencias docentes, medidas por las evaluaciones formales de estudiantes e institución, reconocido por la calidad de la planificación de los cursos que imparte en la Universidad y por su capacidad de impartir clases que aseguren entre sus estudiantes discusión y aplicación  permanente de lo aprendido.

3.       REQUISITOS

1.       Enviar resumen del currículum que evidencia formación académica, títulos y experiencia profesional que cumpla con el perfil expuesto.
 

PEFIL INSTRUCTORES CURSO “DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES”
DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso de 40 horas busca que los profesores  revisen sus concepciones sobre el para qué y cómo del aprendizaje de Ciencias Naturales,  profundicen sus comprensiones de ciertos conceptos de las Ciencias Naturales  y conduzcan el aprendizaje de Ciencias desde y para la resolución de problemas reales y desde los desempeños propios de los científicos:    planteamiento de hipótesis explicativas de fenómenos, uso de métodos científicos de indagación, evaluación de hipótesis a la luz de los hallazgos científicos,  toma de decisiones en base a datos científicos y a la evaluación de las consecuencias sociales de esas decisiones.

PERFIL DEL INSTRUCTOR
Los instructores del curso  Didáctica de Ciencias Naturales, deben tener las siguientes características:

1.      Tener formación de tercer o cuarto nivel en carreras relativas a Ciencias Naturales, Biología,  Ciencias Ambientales;
2.      Ser un docente universitario y/o de Instituto Superior Pedagógico con alta evaluación por sus competencias docentes (medidas por las evaluaciones formales de estudiantes y de la institución en la que trabaja);
3.      Tener, por lo menos, una experiencia de tres años en trabajo de aula en educación básica o bachillerato.
4.      Que obtengan por lo menos el 75% de la nota final en la prueba de  preselección de instructores.

1 comentario: