Perfil del instructor del curso de Didáctica de Estudios Sociales
El
candidato debe tener:
a)
Educación
·
Titulación superior de tercer o cuarto nivel en áreas vinculadas a educación,
especialmente en ciencias sociales
·
Capacitación en temas
vinculados al área educativa.
b)
Experiencia
·
De,
al menos, 8 años en el área educativa.
·
De,
al menos, 5 años como docente.
·
En formación y capacitación a docentes en temas
vinculados a pedagogía y didáctica, currículo, planificación, evaluación,
gestión escolar, etc.
· Experiencia con enseñanza
en Estudios Sociales o Ciencias Sociales.
·
Experiencia con el manejo de
grupos colaborativos.
·
Experiencia en gestión de
proyectos.
c)
Destrezas conductuales y operativas
·
Habilidad
para la comunicación verbal.
·
Habilidades
de pensamiento crítico y reflexivo.
·
Iniciativa
y proactividad.
·
Flexibilidad
para asumir el rol sugerido para el desarrollo del taller.
·
Manejo
de la computadora, el procesador de textos, el proyector de video.
·
Disponibilidad hacia los procesos
de aprendizaje de otros.
·
Capacidad de realizar
autoevaluaciones efectivas sobre sus propios procesos de aprendizaje.
·
Ser críticos para cuestionar sus
procesos de aprendizaje.
·
Disponibilidad para retroalimentar
a otros en sus procesos de aprendizaje de manera profesional y a tiempo.
d)
Disponibilidad de tiempo
·
Dos
semanas a tiempo completo para cursar y aprobar el módulo de Gestión Pedagógica
para directivos.
·
Tiempo
por las tardes para dictar el curso en la modalidad de dos sesiones de tres
horas por semana o de una sesión de seis horas los sábados, durante diez
semanas.
LECTURA
CRÍTICA, NIVEL II
Este curso de 60 horas,
profundiza lo aprendido en el curso anterior de Lectura Crítica y enfrenta los
docentes a comprender textos de mayor complejidad tales como: textos
argumentativos, textos de divulgación científica, textos narrativos, textos
profesionales de su área docente, etc. El curso busca que incorporen estrategias interpretativas de mayor
complejidad, que identifiquen los rasgos distintivos de cada texto, su función
comunicativa, y las estrategias organizativas que cada tipo de texto sigue.
Interesa que profundicen su análisis de los párrafos y oraciones y el lugar de
las reglas gramaticales en el logro de la claridad comunicativa.
PERFIL DE LOS INSTRUCTORES DE LECTURA CRÍTICA 2
1. Haber
sido instructores del curso de Lectura Crítica nivel 1 INDISPENSABLE
2.
Título
de Tercero o Cuarto Nivel, con especialidad en Lenguaje, Literatura
3.
Experiencia
mínima de cinco años como docente de Educación Básica y/o Bachillerato, en el área de Lengua y Literatura
4.
Haber
sido Instructor de los cursos de Fortalecimiento Curricular en el área de
Lenguaje
Perfil de instructores para TIC en la Educación II
Se refiere a una
descripción detallada de los conocimientos, destrezas y competencias mínimas
que deberán tener los instructores que asistirán al curso de formación para
luego capacitar a los docentes.
REQUISITOS
·
Estudios de tercero o cuarto nivel en áreas relacionadas con
educación, sistemas y con especialización en informática.
·
5 o más años de experiencia en capacitación a adultos.
·
3 años de experiencia de aula con estudiantes de EGB y
Bachillerato.
·
Experiencias de aprendizaje reconocidas o documentadas en ámbitos de
educación y tecnología en la educación.
·
Experiencia en el manejo de grupos como facilitador de talleres.
·
Disposición de tiempo y para viajar.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
El instructor debe tener las
capacidades para:
·
Liderar.
·
Reflexionar críticamente.
·
Aportar propositivamente.
·
Reflexionar desde la propia experiencia, para generar ideas y
propuestas innovadoras de cambios positivos.
·
Generar acuerdos de trabajo.
Elaborar ensayos con pensamiento
propio fundamentado
PERFIL DE INSTRUCTORES
DEL CURSO
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ABUSO Y ACOSO SEXUAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ABUSO Y ACOSO SEXUAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Contenidos
·
Formación y manejo del tema de violencia sexual y conceptos
relacionados: sexualidad, equidad de género y derechos humanos. Conocimiento general
sobre el marco legal del tema y sobre el sistema educativo. Preferentemente, experiencia
de trabajo con mujeres, niños y/o adolescentes.
·
Preparación profesional en Psicología,
Medicina, Trabajo social, Leyes o Educación. Participación en cursos o talleres
de sensibilización sobre la violencia sexual o temas afines, en los que se haya
trabajado sobre sexualidad y género.
·
Compromiso con la prevención y la atención
de la violencia sexual, y la restitución de los derechos de las víctimas.
·
Experiencia en trabajo
gubernamental o no gubernamental en temas relacionados con sexualidad, género
y/o violencia.
Experiencia en
capacitación
·
3-4 años de experiencia como
facilitador de grupos de adultos en temas relacionados.
·
3-5 años de experiencia como docente
(EGB, Bachillerato o Superior).
Habilidades
personales
·
Capacidad de trasmitir conceptos con
claridad, favoreciendo la comprensión y el aprendizaje.
·
Habilidad para promover el dialogo
y la reflexión de los participantes.
·
Flexibilidad y respeto frente a
opiniones diferentes.
·
Inteligencia emocional que permita,
por una parte, manejar personas difíciles o conflictivas en un grupo y, por
otra parte, hacer el papel de contención en caso de que surja una experiencia
dolorosa que haya vivido uno de los participantes.
·
habilidad para trabajar en equipo.
·
Capacidad para administrar el
tiempo.
·
Distinguir y dar prioridad a los
temas que merecen mayor profundidad acorde al tema que se está trabajando.
·
Manejo de técnicas dinámicas que hagan ameno el
proceso.
PERFIL DEL INSTRUCTOR DEL CURSO
DE GESTIÓN PEDAGÓGICA PARA
DIRECTIVOS
El postulante a instructor del curso de 60
horas deberá cumplir
los siguientes requisitos:
a)
Educación
·
Titulación superior de tercer
o cuarto nivel en áreas vinculadas a educación y/o gestión educativa.
·
Capacitación en temas
vinculados a docencia y/o gestión educativa.
b)
Experiencia
·
De
al menos 8 años como docente de primaria o secundaria.
·
De
al menos 4 años un cargo directivo de una institución educativa en primaria o
secundaria.
·
Facilitador en formación y capacitación a docentes en
temas vinculados a pedagogía y didáctica, currículo, planificación, evaluación,
gestión escolar, etc.
· Todos
estos requisitos son obligatorios
c)
Disponibilidad de tiempo
·
Dos
semanas a tiempo completo para cursar y aprobar el Taller de Capacitación para
formación de instructores del curso de Gestión Pedagógica para directivos.
·
Tiempo
por las tardes, mañanas y/o fines de semana para dictar el curso a directivos
en la modalidad de dos sesiones de tres horas por semana o de una sesión de
seis horas los sábados, durante diez semanas.
PERFIL DEL INSTRUCTOR/REPLICADOR DEL CURSO
INTRODUCCIÓN
AL NUEVO BACHILLERATO ECUATORIANOEN EL ÁREA DE
MATEMÁTICA
El postulante a instructor/replicador del curso debe cumplir los
siguientes requisitos:
a)
Educación
·
Titulación superior de tercer o cuarto
nivel en áreas vinculadas a Educación y carreras cuyo eje troncal sea la Matemática.
·
Si no tiene título en Educación, debe
haber tomado formación en docencia o pedagogía para escuela o colegio de forma
recurrente durante los últimos 8 años.
b)
Experiencia
·
Al menos 5 años como docente de Bachillerato en el área de Matemática.
·
Experiencia como INSTRUCTOR en formación y
capacitación a docentes en temas vinculados a pedagogía y didáctica, currículo,
planificación o evaluación.
c)
Disponibilidad de
tiempo
Replicadores:
·
Una semana a tiempo completo para cursar
y aprobar el curso Introducción al Nuevo
Bachillerato Ecuatoriano para replicadores, en el área de MATEMÁTICAS.
·
Una o más semanas (según su disposición
de tiempo para asumir varios paralelos de instructores), a tiempo completo para
dictar el curso Introducción al Nuevo
Bachillerato Ecuatoriano para instructores, en el área de MATEMÁTICAS.
Instructores:
·
Una semana a tiempo completo para cursar
y aprobar el curso Introducción al Nuevo
Bachillerato Ecuatoriano para instructores, en el área de MATEMÁTICAS
·
En caso de aprobar el curso para instructores,
tiempo en las mañanas o por las tardes o en los fines de semana para dictar el
curso en la modalidad de dos sesiones de tres horas entre semana o de una sesión
de seis horas los sábados hasta completar las 42 horas de curso.
Perfil del instructor del curso Evaluación del Aprendizaje
El
candidato debe tener:
a)
Educación
·
Titulación superior de tercer
o cuarto nivel en áreas vinculadas a educación.
·
Capacitación en temas
vinculados al área educativa.
b)
Experiencia
·
De,
al menos, 8 años en el área educativa.
·
De,
al menos, 5 años como docente.
·
En formación y capacitación a docentes en temas
vinculados a pedagogía y didáctica, currículo, planificación, evaluación,
gestión escolar, etc.
·
Experiencia con nuevas formas de
evaluación, por lo menos como estudiantes y mejor como profesores.
·
Experiencia con el manejo de
grupos colaborativos.
·
Experiencia en gestión de
proyectos.
· Haber
sido INSTRUCTOR de los cursos de Pedagogía y Didáctica del SíProfe.INDISPENSABLE
c)
Destrezas conductuales y operativas
·
Habilidad
para la comunicación verbal.
·
Habilidades
de pensamiento crítico y reflexivo.
·
Iniciativa
y proactividad.
·
Flexibilidad
para asumir el rol sugerido para el desarrollo del taller.
·
Manejo
de la computadora, el procesador de textos, el proyector de video.
·
Disponibilidad hacia los procesos
de aprendizaje de otros.
·
Capacidad de realizar
autoevaluaciones efectivas sobre sus propios procesos de aprendizaje.
·
Ser críticos para cuestionar sus
procesos de aprendizaje.
·
Disponibilidad para retroalimentar
a otros en sus procesos de aprendizaje de manera profesional y a tiempo.
d)
Disponibilidad de tiempo
·
Una
semana a tiempo completo para cursar y aprobar el módulo de Evaluación para el
aprendizaje.
Tiempo
por las tardes para dictar el curso en la modalidad de dos sesiones de tres
horas por semana o de una sesión de seis horas los sábados, durante ocho
semanas
PERFIL DEL INSTRUCTOR DEL
CURSO DE
DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS
Los instructores del curso de
Didáctica de Matemáticas deben tener las siguientes características:
REQUISITOS
1.
Tener formación de
tercer o cuarto nivel en carreras relativas a Ciencias Matemáticas,
2.
Estudios
en áreas relacionadas con educación;
3.
5 o más años de experiencias en capacitación;
4.
Tener, por lo menos, una experiencia de tres
años en trabajo de aula en educación básica o bachillerato.
5.
Experiencia en el manejo de grupos como facilitador
de talleres;
6.
Experiencia de trabajo afines con temas
relacionados con las matemáticas.
7.
Disposición de tiempo para viajar.
CARACTERÍSTICAS
GENERALES
El instructor debe tener las capacidades
para:
·
Liderar.
·
Reflexionar críticamente.
·
Aportar propositivamente.
·
Reflexionar desde la propia
experiencia, para generar ideas y propuestas innovadoras de cambios positivos.
·
Generar acuerdos de trabajo.
Elaborar ensayos con
pensamiento propio fundamentado
PERFIL INSTRUCTORES CURSO PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
1.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este curso de 60 horas pretende que los profesores revisen sus ideas sobre
el aprendizaje, como se aprenden las materias que enseñan y la manera como
organizan los procesos de aprendizaje en su aula. Esto supondrá examinar el
aporte que los pensadores claves han hecho al saber pedagógico y contrastarlo
con las propias ideas y prácticas. El curso hace vivir experiencias de
aprendizaje en colaboración, en grupos que cambian eventualmente para compartir
lo reflexionado con más personas cada
vez. Esto asegura que se comparta verdaderamente el aprendizaje con mayor
profundidad en las discusiones y reflexiones.
2.
PERFIL DE LOS CANDIDATOS
Formación de tercer o cuarto nivel en Ciencias de la Educación o Pedagogía,
HABER SIDO DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA (PRIMARIA) O SECUNDARIA AL MENOS 5 AÑOS
(REQUISITO INDISPENSABLE), ser profesor universitario con excelente evaluación
de sus competencias docentes, medidas por las evaluaciones formales de
estudiantes e institución, reconocido por la calidad de la planificación de los
cursos que imparte en la Universidad y por su capacidad de impartir clases que
aseguren entre sus estudiantes discusión
y aplicación permanente de lo
aprendido.
3.
REQUISITOS
1.
Enviar
resumen del currículum que evidencia formación académica, títulos y experiencia
profesional que cumpla con el perfil expuesto.
PEFIL INSTRUCTORES CURSO “DIDÁCTICA DE CIENCIAS
NATURALES”
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este
curso de 40 horas busca que los profesores
revisen sus concepciones sobre el para qué y cómo del aprendizaje de
Ciencias Naturales, profundicen sus
comprensiones de ciertos conceptos de las Ciencias Naturales y conduzcan el aprendizaje de Ciencias desde
y para la resolución de problemas reales y desde los desempeños propios de los
científicos: planteamiento de
hipótesis explicativas de fenómenos, uso de métodos científicos de indagación,
evaluación de hipótesis a la luz de los hallazgos científicos, toma de decisiones en base a datos
científicos y a la evaluación de las consecuencias sociales de esas decisiones.
PERFIL DEL
INSTRUCTOR
Los instructores del
curso Didáctica de Ciencias
Naturales, deben tener las siguientes
características:
1.
Tener formación
de tercer o cuarto nivel en carreras relativas a Ciencias Naturales,
Biología, Ciencias Ambientales;
2.
Ser un docente universitario y/o de
Instituto Superior Pedagógico con alta evaluación por sus competencias docentes
(medidas por las evaluaciones formales de estudiantes y de la institución en la
que trabaja);
3.
Tener, por lo menos, una experiencia de
tres años en trabajo de aula en educación básica o bachillerato.
4.
Que obtengan por lo menos el 75% de la
nota final en la prueba de preselección
de instructores.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar